fbpx
Skip links

Hoy jugamos con My First Totem de Lúdilo Juegos

HOY JUGAMOS CON…
#myfirsttotem de Lúdilo Juegos (te sorprenderá el modo de Juego que le hemos dado en MarcAis)

😀Seguramente ya conoceréis este fantástico Juego cuyos componentes y atractivo son más que evidentes y en el que los peques, al jugarlo, desarrollan habilidades tales como la visopercepción, coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina y la felixibilidad cognitiva.

Sin embargo, lo que posiblemente no sea tan evidente es la finalidad que desde MarcAis le estamos dando para trabajar la empatía y escucha activa, competencias más que necesarias para el desarrollo de nuestros niños y niñas.

Comprobado está que si hay algo que genera dificultad a niños (y no tan niños) es la expresión. En multitud de ocasiones hemos experimentado la sensación de intentar entender a nuestros niños y no conseguirlo, con la correspondiente frustración para ellos al no sentirse comprendidos.

❤️Y es que en estos momentos en los que LA EMPATÍA (afortunadamente) cobra más importancia que nunca, debemos hacer mucho hincapié en que para que esta se de, deberemos primero aprender de forma paralela a explicarnos y a escuchar (fundamentales para conectar con la emoción del otro).

Por eso hemos decidido enseñárselo a nuestros niños a través de este juego… Y cómo??? Atentos:

🎓Utilizamos el juego con dos jugadores (dos niños, o un adulto y un niño). Uno de ellos será el encargado de transmitir con el máximo de detalle la tarjeta escogida, y el otro deberá montar la figura siguiendo al pie de la letra las instrucciones que su compañero le dicte. Al principio las figuras no salen del todo bien por diferentes motivos: las explicaciones no son buenas (colocación de figuras, orden de las mismas, cara por la que hay que colocarlas…) y la escucha tampoco (las colocan como mejor les conviene sin atender a lo que indica el compañero,…).

No obstante, y tras varias partidas, todos los niños aprenden la importancia de explicar y escuchar, y las figuras (incluso la 24), salen a la perfección (como muestra la imagen).

El resultado, FANTÁSTICO!!! Nuestros peques han aprendido la importancia de hacerse entender y escuchar cuando se les está explicando, y por tanto, ya están más preparados para la difícil tarea de Empatizar con los demás, competencia emocional fundamental para unas relaciones sociales sanas.

Y esto no es todo!!!

💡Si quieres añadir dificultad al propio juego, también se puede llevar a cabo como un Memory, mostrando la tarjeta a la persona que dicta durante un breve espacio de tiempo, de modo que después deba recordar el máximo de detalles posibles.

Al mismo tiempo, y con hojas de papel en blanco, puedes sugerir a los niños que construyan sus propias figuras, ejercitando así su creatividad y pensamiento lateral.

Te ha parecido interesante!!! Pues apúntate a los retos de #myfirsttotem de Lúdilo Juegos.

(Actividad desarrollada en nuestras aulas por Edu Cintas Rico, Integrador Social y coordinador pedagógico de MarcAis).